Exordio, de Nereidy Velásquez, por Alberto Hernández

Crónicas del Olvido

EXORDIO, DE NEREIDY VELÁSQUEZ

**Alberto Hernández**

tapa Exordio 1

Dice el diccionario que exordio es hermana de las también palabras introducción, preámbulo y proemio, o entrada, puerta, zaguán, mirada que advierte un comienzo, una apertura. Un inicio. Y así, el resto, un sendero de voces que conforman un libro de textos breves en los que su autora, Nereidy Velásquez, nos entrega sus sueños, sus advertencias, sus imaginaciones mientras el mundo gira alocado en medio de una pandemia que se impuso a fuerza de sospechas, de malas intenciones y hasta de engaños. Y así, este exordio, este pórtico, este prólogo, se alarga y se transforma en páginas donde el lector podrá sorprenderse con algunos textos donde sus cierres o finales confirman la calidad expresiva de quien los escribió.


Exordio tiene como autora a una docente que ha trabajado en muchos ámbitos. Actualmente vive en España, en un exilio laborioso en el que tiene en la Cruz Roja un espacio para demostrar su amor por el cuido de la naturaleza. Con este libro muestra, además, su capacidad creadora como narradora de textos donde sintetiza el universo de su imaginación.


Y como afirma Borges «Escribir es un modo de soñar, y uno tiene que tratar de soñar sinceramente…», apuesta que aparece como epígrafe en este libro de Velásquez que abre con el misterio y suscita sorpresas en muchos de los escritos que aquí aparecen.
No es libro de rebuscamientos, de atajos verbales. Cada relato, cada brevedad nos somete a cierta tensión que indica la calidad de este trabajo en los que su autora se ha empeñado.
Así, el virus que provocó una pandemia, la presencia de personajes conocidos, como van Gogh o Kafka, quienes actúan desde sus fantasmales famas…perfiles protagónicos que reflejan el grado de observación de quien está dedicada a recrear el mundo desde sus ambigüedades, verdades o mentiras.
En los relatos más cortos la autora encuentra sus mejores logros: la sorpresa, el humor, la ironía protagonizan su búsqueda.


Unos ejemplos:

Ángeles
Desplegaron sus alas y nunca más encontraron el camino de regreso.

La oreja
Vivía en agonía cada vez que escuchaba groserías e improperios. Un día huyó, aprovechando que Vincent había tenido la idea de separarla de su cuerpo con unas tijeras. ¿Volverá?”

El hijo pródigo
Por aquellos días regresaba el hijo pródigo famélico y harapiento a la casa de su padre y de su hermano, pero no los encontró.

Metamorfosis
Mi mami grita, voy corriendo para ver qué pasa. Cuando llego ella señala con su dedo índice. Allí, en una esquina, estaba la cucaracha paralizada y aterrada por el escándalo. Cuando me acerco una voz meliflua me dice: “Por favor, no me mates, soy Gregorio”.

(Este libro de Nereidy Velásquez fue publicado por Beira Palabra/ Taller Ediciones, en el año 2023, con ilustraciones de Belkys Arredondo Olivo).

Disponible en Amazon https://www.amazon.com/-/es/Nereidy-Velásquez/dp/9807976022 y en Venezuela a través de beirapalabra@gmail.com.

Friso inverso de Juan Calzadilla

Friso inverso de Juan Calzadilla

COEDICIÓN DE EDICIONES AFOREMAS  Y EDITORIAL BEIRA PALABRA La casa del libro o el libro como casa El libro objeto Friso inverso, del poeta y artista plástico Juan Calzadilla, surgió del encuentro con una libreta de la maestra artesana Nora Cano y su iniciativa Casa de...

Séptimo día, de Robert Veiga, por Alberto Hernández

Séptimo día, de Robert Veiga, por Alberto Hernández

Crónicas del OlvidoSÉPTIMO DÍA, DE ROBERT VEIGA**Alberto Hernández** Entonces desde el 2020 hasta casi dos años en adelante, siempre fue domingo. Siempre fue el séptimo día de la semana. El día del descanso divino, pero más el día del encono contra un enemigo que...

Azulejos, de Belkys Arredondo Olivo, por Alberto Hernández

Azulejos, de Belkys Arredondo Olivo, por Alberto Hernández

Palabras del escritor Alberto Hernández a propósito de la presentación de Azulejos el jueves 24 de octubre de 2024 en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Valencia-Venezuela). Editado por Beira Palabra/ Taller Ediciones. El poeta no tiene...