Friso inverso de Juan Calzadilla

COEDICIÓN DE EDICIONES AFOREMAS  Y EDITORIAL BEIRA PALABRA

La casa del libro o el libro como casa

El libro objeto Friso inverso, del poeta y artista plástico Juan Calzadilla, surgió del encuentro con una libreta de la maestra artesana Nora Cano y su iniciativa Casa de papel, cuyo friso nos convocó a llenar sus páginas en un intento por salir de ese marco que el autor ha aludido en su obra plástica y poética. La poesía de los objetos, los objetos poéticos en sí mismos y una casa para lo sagrado de la escritura cuando pretende desprenderse de quien la  escribe. Primero una libreta-casa, luego una antología, seguidamente una coedición.

Se trata de un libro objeto listo para ser armado por los lectores, en cuanto al orden del contenido y puesta de elementos editoriales como el lomo, el colofón y otros detalles, experiencia creativa y de taller. A la vez es una entrega de la obra del autor en fragmentos, confianza en los lectores de poesía que terminarán teniendo una experiencia poética y editorial.

 Ediciones Aforemas es un sello personal con el que Calzadilla ha editado algunos libros digitales en formato PDF y ha puesto en circulación gratuita a través de su página web www.juancalzadilla.com. Por su parte, Lisboa fundó la Editorial Beira palabra en 2020 con el impulso de editar y publicar a los talleristas de escritura literaria que venían desarrollando un destacado trabajo. Ambos sellos se unen a través de este Friso inverso también para recordar un camino posible a todo aquel que encuentre en la escritura un modo de vida y quiera mostrar su trabajo haciendo uso de medios artísticos y conceptuales que le permitan profundizar en el hecho poético.

El lector-editor

El modelo sustitutivo del libro poético que entregamos con el volumen  Friso inverso, al poner en manos del lector de poesía un modelo que sin duda contribuirá a convertirlo en editor de su propia obra, es una propuesta que por primera vez se hace en Venezuela.

Puede aplicarse en el taller o en la formación individual. Y consistió aquí en darle forma de libro a una libreta empleada como soporte y pegado de todos los materiales propios de un volumen poético, desde la portada hasta el fin, con toda la libertad que legitima la experimentación. 

Así esos textos se hayan escrito en un taller o sean producto del trabajo personal. En todos los casos el camino que se abre para ti es el de un editor o el de un poeta.

Sobre la antología

«Siempre que me preguntan por qué escribo poesía, respondo que por encontrar en el poema un medio al cual poder dedicar todas mis fuerzas para hallar en ello una forma más plena y humanística de realización personal. En segundo lugar, por haber podido suplantar en fecha temprana el modo meramente aficionado de escribir por una praxis cotidiana más profesional que me permitió asumir la escritura como un ejercicio  necesario y raigal, y sobre todo, tercero, justificar que yo hacía bien las cosas cuando podía conjugar vida y expresión en una cierta conciencia de investigar por mis propios medios nuevas vías de expresión. Tal es lo que hago cuando atribuyo a una modesta libreta hecha a mano la función de reemplazar al libro en la misión de servir de vehículo de transporte a la poesía. Porque una inteligencia del acto creador que no lleve implícito originar desconfianza del medio considerado obsoleto como para cambiarlo por otro, generando desconfianza del acto, no vale la pena. Tal es lo que propongo con Friso inverso. Otorgar al lector corriente categoría de editor y ayudarlo a formarse como poeta, enseñándose a sí mismo y a los otros. A propagar más fe en el poema que en el libro». J. C.

Sobre el autor

Juan Calzadilla (Altagracia de Orituco, 1930)

Poeta, artista plástico, editor, crítico de arte. Estudió literatura en el Instituto Pedagógico Nacional, Caracas. Fue cofundador e integrante del grupo de vanguardia «El techo de la ballena» y director de la Galería de Arte Nacional. Fundador y coordinador de talleres de expresión literaria en diferentes instituciones. En 1996 se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas, por mérito de toda su obra, la cual incluye la realización de exposiciones individuales en Venezuela y el exterior. En 2016 recibió el Premio León de Greiff al mérito literario, en Colombia, y en 2017 el Premio Nacional de Literatura de Venezuela.

Sobre Ediciones Aforemas

«Aforemas» es un logograma sacado de la palabra «aforismo» y aplicado  por primera vez en el 2004 para titular un libro de poesía de Juan Calzadilla en la Casa de las Letras Andrés Bello.

Su empleo conlleva la intención de asociar el significado de la palabra Aforemas con la propuesta de una poesía más reflexiva, de la cual ya han dado cuenta, de forma  digital, los diez títulos que bajo la dirección de Juan Calzadilla se han lanzado para su distribución gratuita, tal  como se ha venido haciendo en la página www.juancalzadilla.com, con dirección de Juan Calzadilla y la coordinación de la poeta Beira Lisboa.

Sobre la Editorial Beira palabra

Beira palabra es una editorial independiente que surge en pleno proceso de cambio mundial en el 2020. Su nombre «Beira» significa orilla —borde o frontera— en portugués, la orilla de la palabra. La formación de nuevos escritores en el taller literario es una de sus bases. Brinda acompañamiento a los autores desde el nacimiento de la idea hasta que esta se hace fértil y se sumerge en la ruta del libro. Al momento cuenta con los siguientes títulos: Séptimo día, de Robert Veiga; Exordio de Nereidy Velásquez (microrrelatos), con acuarelas de Belkys Arredondo Olivo, De la mariposa al mono. Aprendamos a dibujar animales del mundo de Adriana Liendo (infantil-bilingüe), El quicio de los ángeles de Juan Calzadilla (poesía), Azulejos de Belkys Arredondo Olivo (poesía). Se plantea tres colecciones: microcuento, infantil y poesía.

La colección Poesía acoge el trazo lírico de las voces más vastas, ejemplos a seguir en su amplia trayectoria, y también de las jóvenes, en sus primeras intenciones. Orillas con un mismo paisaje: «La llama de una vela», al decir de Gastón Bachelard, que nos eleva en su pose erguida, danzante: porque «no hay que dejar que la luz se duerma. De prisa hay que despertarla».

 SOBRE NORA CANO, CASA DE PAPEL

Cuadernos cosidos a mano artesanalmente, con lomo redondo en piel. Incorporan papeles marmolados en cubierta y guardas. Diferentes formatos.

Desarrolla su propuesta plástica desde 1988 hasta el presente y posee los siguientes reconocimientos:

– Premio EUREKA innovación en la artesanía 2006. Encuadernación Artesanal.

– Premio TAGA XI Bienal de Miniaturas Graficas 2004. Grabado.

– Premio Nacional del Libro 2003. Diseño cubierta y encuadernación Artesanal. Poemario Amante, Rafael Cadenas. CENAL.

– Premio Rafael Monasterios, Investigación en Grafica1988. FUNDACULTURA, Lara.

El poema como objeto 

Algunos piensan que el poema es fin en sí mismo y por lo tanto debe recibir el trato de una obra de arte.

 Y que como tal es un objeto en virtud del cual se le considera al poeta como a un artista. Al punto de que se ha ensayado una definición como ésta: Poesía, forma de arte puro para el cual las herramientas son las palabras y la materia prima las imágenes.

No los objetos. Puesto que lo que es objeto respecto al poema son las palabras.

J.C.

Pueden encargar Friso inverso a través del correo beirapalabra@gmail.com.

Exordio, de Nereidy Velásquez, por Alberto Hernández

Exordio, de Nereidy Velásquez, por Alberto Hernández

Crónicas del Olvido EXORDIO, DE NEREIDY VELÁSQUEZ **Alberto Hernández** Dice el diccionario que exordio es hermana de las también palabras introducción, preámbulo y proemio, o entrada, puerta, zaguán, mirada que advierte un comienzo, una apertura. Un inicio. Y así, el...

Séptimo día, de Robert Veiga, por Alberto Hernández

Séptimo día, de Robert Veiga, por Alberto Hernández

Crónicas del OlvidoSÉPTIMO DÍA, DE ROBERT VEIGA**Alberto Hernández** Entonces desde el 2020 hasta casi dos años en adelante, siempre fue domingo. Siempre fue el séptimo día de la semana. El día del descanso divino, pero más el día del encono contra un enemigo que...

Azulejos, de Belkys Arredondo Olivo, por Alberto Hernández

Azulejos, de Belkys Arredondo Olivo, por Alberto Hernández

Palabras del escritor Alberto Hernández a propósito de la presentación de Azulejos el jueves 24 de octubre de 2024 en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Valencia-Venezuela). Editado por Beira Palabra/ Taller Ediciones. El poeta no tiene...